La problemática en investigación educativa es el punto de partida para explorar y comprender un fenómeno que afecta el ámbito académico. Es el núcleo de todo proyecto de investigación, y su redacción precisa y clara garantiza que las acciones, objetivos y resultados estén alineados. A continuación, te explicamos cómo redactar una problemática y presentamos ejemplos basados en temas educativos.


¿Qué es una problemática en investigación educativa?

La problemática es una situación específica que genera dudas, retos o inquietudes en el contexto educativo. Se construye a partir de un análisis crítico del entorno, identificando áreas donde existen desafíos o brechas de conocimiento, y establece el contexto para buscar soluciones o explicaciones fundamentadas.

Una problemática no debe ser vista como una simple necesidad, sino como una situación que requiere ser analizada y comprendida mediante un proceso sistemático.


Pasos para redactar una problemática en investigación educativa

  1. Identifica el contexto:
    Comienza describiendo el entorno en el que surge la problemática. Proporciona antecedentes claros y utiliza datos o evidencia que respalde la relevancia del tema. Ejemplo:El uso de las tecnologías emergentes en el aula ha transformado los métodos de enseñanza y aprendizaje, pero su implementación en los niveles básicos sigue siendo desigual.
  2. Enuncia el problema central:
    Define con precisión el fenómeno que deseas investigar. Este debe ser específico y delimitado, evitando términos vagos o ambiguos. Ejemplo:Aunque las plataformas digitales han demostrado ser herramientas útiles para personalizar la enseñanza, muchas instituciones educativas aún enfrentan dificultades para integrarlas de manera eficiente en sus programas curriculares.
  3. Explica las consecuencias:
    Argumenta por qué esta problemática es importante de abordar. Describe cómo afecta a estudiantes, docentes o el sistema educativo en general. Ejemplo:La limitada integración de recursos digitales podría perpetuar desigualdades en el aprendizaje, afectando la calidad educativa y las oportunidades de desarrollo de los estudiantes en un entorno globalizado.
  4. Formula preguntas guía:
    Estas preguntas deben responder al qué, cómo y por qué del problema planteado, sirviendo como base para la investigación. Ejemplo:¿De qué manera las estrategias pedagógicas basadas en tecnologías emergentes pueden optimizar el aprendizaje de estudiantes en zonas rurales?
  5. Delimita el alcance:
    Define las variables clave, el contexto geográfico, el nivel educativo y el tiempo en el que se desarrollará la investigación. Ejemplo:Este estudio se centrará en analizar las estrategias digitales empleadas en escuelas rurales de la región Costa durante el período 2024-2025.

Ejemplos de problemáticas en temas educativos

  1. Innovación educativa y tecnologías digitales:
    • Contexto: La educación moderna enfrenta retos para adaptarse a los avances tecnológicos.
    • Problema: Las estrategias pedagógicas actuales no siempre incorporan tecnologías emergentes, lo que puede limitar la motivación y el aprendizaje significativo de los estudiantes.
    • Pregunta guía: ¿Qué estrategias educativas basadas en inteligencia artificial pueden mejorar la personalización del aprendizaje en estudiantes de secundaria?
  2. Inclusión educativa:
    • Contexto: Las políticas de inclusión educativa buscan garantizar el acceso a una educación equitativa.
    • Problema: En las aulas, la implementación de estrategias inclusivas sigue presentando desafíos en contextos multiculturales y con diversidad funcional.
    • Pregunta guía: ¿Cómo pueden los docentes emplear metodologías inclusivas para mejorar la participación de estudiantes con necesidades educativas específicas en entornos multiculturales?
  3. Capacitación docente:
    • Contexto: El rol docente evoluciona constantemente en respuesta a las demandas sociales y tecnológicas.
    • Problema: Las oportunidades de formación continua en competencias digitales para los docentes no siempre están alineadas con las necesidades del aula actual.
    • Pregunta guía: ¿De qué manera un modelo de capacitación en competencias digitales puede transformar las prácticas pedagógicas en educación básica?
  4. Estrategias de aprendizaje autónomo:
    • Contexto: El aprendizaje autónomo fomenta habilidades de autogestión en los estudiantes.
    • Problema: Muchas metodologías educativas aún dependen de modelos tradicionales, limitando el desarrollo del aprendizaje independiente.
    • Pregunta guía: ¿Qué estrategias pueden fomentar el aprendizaje autónomo en estudiantes de bachillerato utilizando herramientas digitales?

Consejos finales para redactar una problemática educativa

  • Sé específico: Evita términos generales o confusos. Cada palabra debe aportar claridad al planteamiento.
  • Usa evidencia: Datos estadísticos o estudios previos pueden fortalecer la relevancia del problema.
  • Mantén un enfoque propositivo: En lugar de centrarse solo en lo que está mal, plantea cómo la investigación puede aportar soluciones o conocimientos nuevos.
  • Relaciona con el impacto social: Destaca la importancia de tu investigación para mejorar la calidad educativa o reducir desigualdades.

Al formular una problemática bien estructurada, no solo clarificas el enfoque de tu investigación, sino que también demuestras la relevancia y el impacto potencial de tu estudio en el ámbito educativo.