Una revisión bibliográfica es una parte esencial del proceso de investigación académica. La selección del material bibliográfico orienta el enfoque del tema de investigación y proporciona:
- Autores principales y secundarios en el área de conocimiento y tema
- Líneas o tendencias de investigación
- Una visión general del tema y su contexto
- Conceptos, experiencias y aspectos relevantes del tema de estudio
- Dificultades o limitaciones presentes en la investigación del tema
Una revisión bibliográfica implica el análisis de documentos relacionados con el tema investigado. Presenta la información publicada y organiza ese material según una perspectiva particular. Su objetivo es recopilar y comentar la literatura existente sobre un tema, siguiendo diferentes secuencias narrativas según sea necesario. Es crucial determinar el objetivo de la revisión desde el inicio, basado en la investigación en curso, para guiar la selección de la información.
La revisión bibliográfica no es simplemente una lista de documentos; requiere una orientación específica al realizarla. Como autor de la revisión, debes presentar una síntesis y hacer comentarios sobre las fuentes. Esto te permitirá extraer conclusiones acerca de la información recopilada, lo cual puede, en otro momento, ayudar a justificar y explicar los intereses de tu investigación.
A continuación se presenta un proceso en tres etapas para la escritura de la revisión bibliográfica: planeación, escritura y revisión.
PLANEACIÓN DE LA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
Para obtener información sobre un tema, la biblioteca es ideal, ofreciendo desde tesis recientes hasta libros antiguos. Las bases de datos y catálogos digitales de bibliotecas proporcionan acceso actualizado y cómodo, permitiendo búsquedas específicas por tipo de texto, fechas, idioma y palabras clave. Google Académico también es útil si se aplican criterios adecuados para seleccionar fuentes confiables. Además, las herramientas de gestión de referencias son valiosas para los investigadores. Muchas bibliotecas universitarias ofrecen programas para administrar bibliografía y referencias, facilitando así la organización y el manejo eficiente de la información recopilada.
La información primaria, creada por autores primarios, representa la producción original de conocimiento. La información secundaria, producida por autores secundarios, resulta de la interpretación, análisis y reorganización de la información primaria, como en enciclopedias y antologías. Clasificar el material es crucial en una investigación, según el área de estudio y los intereses de la investigación. En ciencias humanas, la información primaria proviene de autores destacados, generalmente en libros, mientras que la secundaria incluye comentarios e interpretaciones, útiles en libros y revistas especializadas. En ciencias médicas, la actualidad es esencial, por lo que la información primaria se encuentra en artículos de bases de datos especializadas más que en libros. La clasificación debe adaptarse a las características de las publicaciones y los intereses de la investigación.
LA ESCRITURA DE LA REVISICÓN ACADÉMICA
Al escribir la revisión bibliográfica, usted presenta una síntesis de la literatura que ha encontrado sobre su tema, proporcionando un fundamento sólido para abordar su investigación. La introducción es una parte fundamental, pues aquí se presenta el criterio de selección de las fuentes y se señalan las razones que determinaron la organización del material escogido. La introducción debe orientar al lector sobre el punto de vista del autor y las pautas generales de selección, análisis y organización de las fuentes.
Presentación de la síntesis
A continuación, debe escribir el análisis del material bibliográfico. De acuerdo con la introducción, usted podrá determinar el orden de esta síntesis. Por ejemplo, si afirma que su investigación ofrece una tendencia poco estudiada, la estructura de su síntesis podría ser cronológica, destacando una tendencia constante en el tiempo frente a una menos explorada. O quizás, si afirma que su investigación ofrecerá un aporte al estado de desarrollo de un asunto, podría seguir un orden temático que muestre cómo su trabajo representa un avance en el estudio del tema. El orden de la síntesis lo determinará según su intención.
Aquí puede hacer uso de alguna de las siguientes formas de organización:
- Por fechas o periodos: Organice cronológicamente.
- Por conceptos: Si es más conveniente un orden temático.
- Por enfoques (social, económico, filosófico, etc.): Si se busca un orden metodológico.
- Otro modo: Presentando un panorama general con subtítulos como: desarrollo histórico, aportes relevantes, métodos usados, normatividad, casos emblemáticos, etc.
Inferencias y conclusiones
Durante la escritura de la revisión bibliográfica, la clave está en reorganizar el material bibliográfico, haciendo explícitas las inferencias y conclusiones que de allí surgen. Debe recurrir a las fuentes, citando textualmente o parafraseando. Usted escogerá de las fuentes lo más representativo y planteará lo que se infiere de ello. Es importante no excederse en las citas textuales, pues la revisión debe mostrar su habilidad para interpretar y reorganizar, no para copiar información. Aunque esto revele su punto de vista, la escritura debe hacerse en tercera persona, sin mostrar aportes propios.
Cierre abierto
La última parte de la revisión bibliográfica debe señalar qué caminos de investigación quedan abiertos luego de ese recorrido documental. Esto permitirá comprender y justificar sus intereses investigativos, posicionando su investigación dentro del conjunto de la literatura revisada. Al final de la revisión, debe presentar el listado bibliográfico de las fuentes consultadas y referenciadas.
EVALUACIÓN DE LA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
Recuerde que el proceso de revisión es necesario en todo proceso de escritura. Las
siguientes preguntas le permitirán evaluar su revisión bibliográfica:
¿Es exhaustivo en la búsqueda?
¿Consultó bases de datos especializadas?
¿Hizo una búsqueda íntegra en al menos dos bibliotecas?
¿Consultó con más de una persona experta en el tema?
¿Puede responder a la pregunta por quién o quiénes son los autores más importantes
dentro del campo de estudio?
¿Puede dar cuenta de qué aspectos y variables han sido estudiadas y cuáles no tanto
respecto al tema seleccionado?