octubre 7, 2024

En la era digital, la educación se ha vuelto más interactiva y envolvente gracias a la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA). En este artículo, exploraremos cómo estas tecnologías innovadoras están revolucionando el aula al crear experiencias de aprendizaje completamente inmersivas. Descubre cómo docentes y estudiantes están aprovechando al máximo estas herramientas para mejorar la comprensión, la retención de conocimientos y el compromiso en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Qué es la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada?

La Realidad Virtual (RV) es una tecnología que crea un entorno completamente simulado y artificial en el que el usuario puede sumergirse por completo. Esto se logra mediante el uso de dispositivos como cascos o gafas de RV que cubren los ojos del usuario y le muestran un mundo virtual tridimensional. La RV se caracteriza por la inmersión total del usuario en un entorno generado por computadora, lo que significa que el usuario no ve el mundo real mientras está inmerso en la RV.

La Realidad Aumentada (RA) es una tecnología que superpone elementos virtuales, como gráficos, sonidos o datos, en el mundo real que el usuario ve a través de un dispositivo, como un smartphone, una tablet o unas gafas AR. En lugar de reemplazar el entorno real, la RA mejora la percepción del mundo real añadiendo información adicional o interacciones digitales.

Diferencias clave entre la RV y la RA:

  1. Inmersión: En la RV, el usuario está completamente inmerso en un mundo virtual, mientras que en la RA, el mundo real aún es perceptible, pero se complementa con elementos virtuales superpuestos.
  2. Entorno: La RV crea un entorno virtual completamente simulado, mientras que la RA agrega elementos virtuales al entorno real.

Ejemplos de dispositivos y aplicaciones populares en educación:

Realidad Virtual (RV):

  • Dispositivos: Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR.
  • Aplicaciones educativas: Aplicaciones de simulación médica para estudiantes de medicina, simuladores de vuelo para formación de pilotos, experiencias históricas inmersivas para clases de historia.

Realidad Aumentada (RA):

  • Dispositivos: Smartphones y tablets con cámaras.
  • Aplicaciones educativas: Aplicaciones de AR para la anatomía humana que permiten a los estudiantes ver modelos 3D del cuerpo humano superpuestos en tiempo real, aplicaciones de geolocalización para aprender sobre monumentos históricos en una ubicación real, libros de texto con contenido AR que hacen que las imágenes cobren vida con animaciones y videos.

Actualmente ya existe tecnología que combina realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) denominada:

Realidad Virtual (RM):

La realidad mixta (RM), también conocida como mixed reality en inglés, es una tecnología que combina elementos de la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) para crear un entorno en el que objetos digitales y el mundo real coexisten y pueden interactuar entre sí.

En la realidad mixta, los objetos virtuales se integran de manera realista en el entorno físico del usuario, lo que permite una experiencia más inmersiva y práctica en comparación con la realidad aumentada tradicional, donde los objetos virtuales suelen ser superpuestos en la vista del mundo real a través de un dispositivo como un teléfono inteligente o unas gafas.

Algunos ejemplos de aplicaciones de la realidad mixta incluyen:

  1. Juegos y entretenimiento: Los videojuegos de realidad mixta permiten a los jugadores interactuar con personajes y objetos digitales en su entorno físico.
  2. Educación y formación: Se pueden crear simulaciones interactivas en las que los estudiantes puedan aprender y practicar habilidades en un entorno seguro.
  3. Diseño y visualización: Los profesionales de la arquitectura, la ingeniería y el diseño pueden utilizar la realidad mixta para visualizar proyectos y prototipos en 3D de manera más realista.
  4. Colaboración remota: La RM también se utiliza para permitir que las personas colaboren de forma remota en proyectos compartiendo un entorno virtual donde pueden interactuar con objetos y datos en tiempo real.

Para lograr la realidad mixta, se suelen utilizar dispositivos como las HoloLens de Microsoft o las Magic Leap o los actualmente Meta Quest 3, que combinan sensores y cámaras para rastrear el entorno y superponer elementos virtuales de manera precisa. A medida que la tecnología de la realidad mixta avanza, se espera que tenga un impacto significativo en una variedad de industrias y aplicaciones.