Durante mucho tiempo existía un “supermercado grande (escuela ordinaria) para todo el mundo” y “tienda especial para los especiales”.
Con la llegada de la integración (1985) sigue existiendo un supermercado grande para todo el mundo y apartados especializados para los especiales. Los “especiales, con poco presupuesto” están aproximadamente 1/5 del tiempo comprando en el apartado especial, el resto comprando en la tienda general… Compran muchas cosas que no les van a servir. Acaban con anemia (fracaso escolar y riesgo de exclusión social).
Tendríamos que tener un supermercado grande “que sirva para todos”, con los productos etiquetados y categorizados, sabiendo los que son “imprescindibles” de comprar para garantizar un desarrollo básico adecuado y cuales son “deseables” para un desarrollo más completo.
Todos los dependientes están disponibles para ayudar y orientar en la compra. También existen dependientes especializados que ayudan.
Los clientes también conocen las etiquetas de los productos y se esfuerzan en garantizarse los “imprescindibles” y aspirar a los “deseables”, incluso a los de “ampliación”.
Así, a “los que tienen poco presupuesto” les facilitamos/garantizamos que adquieran lo que van a necesitar para desarrollarse, para vivir sin anemia, sin fracaso escolar y, por tanto, sin riesgo ni exclusión social.
Queremos que “todos” se lo estudien “todo”. Tenemos un único currículo y no todos los aprendizajes son igual de importantes para construir el edificio del conocimiento, ni todo el alumnado viene con el mismo “presupuesto”. Pero todos tienen derecho a “alimentarse lo más adecuadamente que puedan”, al menos para no tener “anemia” a lo largo de toda su vida. Nosotros tenemos la obligación de tener claro qué es imprescindible que se tome quien llega con poco presupuesto para minimizar el riesgo de la anemia formativa que lleva a la exclusión social.
– Dra. Odalia Llerena Companioni (tomado del sitio web)
El supermercado, hace referencia a las escuelas, en el cual incluyen a todas las personas, como en un supermercado, todo ingresan a comprar, incluso hay espacio para personas con discapacidad, por ejemplo, cuentan con rampas para las personas que andan en sillas de ruedas, entonces en una escuela también deben contar con la infraestructura necesaria para las.personas con discapacidad, tener en cuenta que si existen niños que no puedan caminar, se les asigne aulas en la planta baja. Entonces, hay que buscar una solución para incluir a todos los niños, no se puede quedar nadie fuera del grupo, siempre hay que incluirlos y tomarlos en cuenta para las actividades
MUY INTERESANTE EL SEMINARIO, FELICITO A LA DRA